Ediciones Katatay es un sello editorial independiente que surge en el marco de una Red de Intercambio Académico constituida por profesores e investigadores de literatura y cultura latinoamericanas que pertenecen a diversas universidades argentinas y están vinculados a su vez con importantes centros de investigación de universidades extranjeras dedicadas al área del Latinoamericanismo. El propósito fundamental que alienta es la publicación y difusión de trabajos críticos que aborden, como objeto de estudio, la formación y recepción de las obras literarias y sus estrechos e inescindibles lazos con el campo de la cultura del continente. Desde el año 2005, esta Red viene publicando anualmente la Revista crítica de literatura latinoamericana bajo el nombre de Katatay como un claro homenaje a la figura del peruano José María Arguedas cuando éste decide escribir poesía eligiendo la lengua quechua.
Es en el 2007, con la publicación de La protesta de los cisnes, como resultado de un coloquio sobre Rubén Darío llevado a cabo en Buenos Aires al cumplirse el centenario de la aparición de sus Cantos de vida y esperanza, cuando nace el sello Ediciones Katatay con el objetivo primordial de publicar un repertorio de trabajos críticos dedicados al área de las literaturas y los estudios latinoamericanos, incluyendo un conjunto de saberes fundamentales como la historia, la sociología del arte, el estudio de las lenguas, la antropología, la filología de los textos, la teoría literaria, entre otros. Desde esta perspectiva, el emprendimiento editorial se plantea no solamente como un espacio que nuclea los resultados de las investigaciones sino también un espacio de referencia que albergue los debates contemporáneos sobre el área y el modo como se renuevan a través de múltiples enfoques de un objeto de estudio en continuo proceso de transformación, dadas sus particulares perspectivas culturales e ideológicas.
Ediciones Katatay cuenta, hasta este momento, con tres colecciones que ponen de relieve las orientaciones más bien formales e institucionales de sus producciones escritas: ensayos, tesis y memorias. La primera colección tiene como meta la publicación de aquellos trabajos que se destacan por tener un carácter crítico y metacrítico relevantes. La segunda colección quiere dar cabida a la edición de la tesis universitaria, ese género discursivo que suele no ver la luz de la publicación y que su lectura representa un aporte fundamental, para todos los estudiantes, respecto de la metodología de la investigación. Y la tercera es una colección que se preocupa por hacer conocer los resultados de los estudios latinoamericanistas tal como fueron presentados y discutidos en congresos, coloquios, simposios, jornadas y otros.
El lanzamiento del sello Katatay responde de este modo a las demandas de publicación surgidas en el área de los Estudios Latinoamericanistas y lo hace a través de una cooperativa intelectual que opera a partir de subsidios y diversos tipos de apoyos económicos que hacen posible la edición de libros con una probada calidad académica. El Comité Académico respalda con su idoneidad y trayectoria tales publicaciones que hasta la actualidad se canalizan en las tres colecciones ya mencionadas. Dicho Comité está formado por Julio Ramos, Ana Pizarro, Emil Volek, José Amícola y Christian Wenzlaff-Eggebert.